lunes, 11 de octubre de 2010

Mi proyeto

Identificación del Proyecto

Nombre del proyecto
Lectura digital interactiva
Establecimiento
Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro
Destinatarios
Alumnos
Profesorado
Apoderados
Duración del proyecto
2 meses
Descripción del proyecto
Recurso tecnológico para ser utilizado en clases de Lenguaje y Comunicación en Primer Ciclo de Educación Básica. Su objetivo es fortalecer la comprensión lectora de los niños e incentivar el deseo de leer y el manejo de nuevas tecnologías.

Competencias TIC alumnos
1.    Ilustrar y comunicar ideas y cuentos originales utilizando herramientas y recursos digitales multimediales. 
2.  Demostrar el uso seguro y cooperativo de las TIC.
3.  Aplicar, de manera independiente, herramientas y recursos digitales para atender una variedad de tareas y problemas.
4.  Comunicarse respecto a las TIC en terminología precisa y apropiada para su nivel de desarrollo.
5.   Demostrar habilidad para navegar en ambientes virtuales tales como libros digitales, software de simulación y sitios Web.









Competencias TIC docentes o coordinador de proyecto
1.- · Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
2.- · Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
3.- · Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
4.- · Profundizar y se comprometerse con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
5.- · Transmitir, promover y practicar el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la Comprensión lectora.



Objetivo general
Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando flexiblemente estrategias de comprensión lectora.
Aprendizajes esperados

Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de auto aprendizaje.
Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.
Expresarse con claridad, precisión, coherencia y flexibilidad para indagar, exponer, responder o argumentar, en distintas situaciones comunicativas
Contenidos mínimos
Lectura de textos literarios: lectura de cuentos, novelas breves, fábulas, poemas u otros, elegidos libremente y de acuerdo con necesidades e intereses personales.
Producción de textos escritos: selección del tipo de texto según la situación específica; planificación de su contenido, redacción, revisión y reescritura, respetando los aspectos formales básicos del lenguaje escrito.
Recursos humanos
Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos .
Recursos materiales
PC – laboratorio.
Proyector para presentaciones .
Software Lecturas comprensivas.
Impresora
Insumos
Internet
Tinta
Papel
Otros (Requerimientos )
Se recomienda configurar la pantalla a 1024 x 768 píxeles y utilizar el programa 'shockwave' de Macromedia, que es de distribución gratuita.
Fuente  Enlace
Programa WinRaR 3.93
Etapas o actividades
Leen comprensivamente textos literarios , reconociendo la información literal.
Aplican estrategias de comprensión antes ,  durante y después de la lectura.
Reconocer la información literal e inferencial que contiene el texto.
Leen con propósitos recreativos.


Puesta en marcha
Formar parejas y asisten a laboratorio.
Siguen las indicaciones del docente o coordinador.
Digitan la siguiente URL :  http://www.educarchile.cl/
Descargan la versión gratuita del software . Comprensión lectora .
Resuelven en parejas , una guía de  trabajo con apoyo del software.
En esta deberán realizar las actividades sugeridas, como :
Sopas de letras .
Completar oraciones.
Ordenar cronológicamente la historia.
Identificar Verbos .
Identificar personajes. Entre otras.
Si el colegio no puede utilizar por alguna razón el  PC laboratorio , las guías de trabajo , pueden ser impresas y utilizar el proyector para visualizar la lectura que se trabajará  
Ruta de enlace:
Desarrollo
Los alumnos, leen poco y no entienden generalmente lo que leen , por lo cual es necesario diseñar diversas estrategias pedagógicas para superar esta falencia , que se presenta hasta el término de la enseñanza, por esta razón es necesario presentar diversas actividades de lectura comprensiva, para que los alumnos se motiven a la lectura y que mejor, que utilizar la tecnología para desarrollar en ellos el placer de la lectura , a través de un material multimedia e interactivo.
Bajo esta perspectiva los alumnos llevarán a cabo las siguientes actividades.


Evaluación
Se realizará una evaluación de proceso con apoyo del docente , para ir direccionando las actividades del proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario