lunes, 11 de octubre de 2010

Mi proyeto

Identificación del Proyecto

Nombre del proyecto
Lectura digital interactiva
Establecimiento
Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro
Destinatarios
Alumnos
Profesorado
Apoderados
Duración del proyecto
2 meses
Descripción del proyecto
Recurso tecnológico para ser utilizado en clases de Lenguaje y Comunicación en Primer Ciclo de Educación Básica. Su objetivo es fortalecer la comprensión lectora de los niños e incentivar el deseo de leer y el manejo de nuevas tecnologías.

Competencias TIC alumnos
1.    Ilustrar y comunicar ideas y cuentos originales utilizando herramientas y recursos digitales multimediales. 
2.  Demostrar el uso seguro y cooperativo de las TIC.
3.  Aplicar, de manera independiente, herramientas y recursos digitales para atender una variedad de tareas y problemas.
4.  Comunicarse respecto a las TIC en terminología precisa y apropiada para su nivel de desarrollo.
5.   Demostrar habilidad para navegar en ambientes virtuales tales como libros digitales, software de simulación y sitios Web.









Competencias TIC docentes o coordinador de proyecto
1.- · Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
2.- · Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
3.- · Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
4.- · Profundizar y se comprometerse con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
5.- · Transmitir, promover y practicar el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la Comprensión lectora.



Objetivo general
Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando flexiblemente estrategias de comprensión lectora.
Aprendizajes esperados

Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de auto aprendizaje.
Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.
Expresarse con claridad, precisión, coherencia y flexibilidad para indagar, exponer, responder o argumentar, en distintas situaciones comunicativas
Contenidos mínimos
Lectura de textos literarios: lectura de cuentos, novelas breves, fábulas, poemas u otros, elegidos libremente y de acuerdo con necesidades e intereses personales.
Producción de textos escritos: selección del tipo de texto según la situación específica; planificación de su contenido, redacción, revisión y reescritura, respetando los aspectos formales básicos del lenguaje escrito.
Recursos humanos
Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos .
Recursos materiales
PC – laboratorio.
Proyector para presentaciones .
Software Lecturas comprensivas.
Impresora
Insumos
Internet
Tinta
Papel
Otros (Requerimientos )
Se recomienda configurar la pantalla a 1024 x 768 píxeles y utilizar el programa 'shockwave' de Macromedia, que es de distribución gratuita.
Fuente  Enlace
Programa WinRaR 3.93
Etapas o actividades
Leen comprensivamente textos literarios , reconociendo la información literal.
Aplican estrategias de comprensión antes ,  durante y después de la lectura.
Reconocer la información literal e inferencial que contiene el texto.
Leen con propósitos recreativos.


Puesta en marcha
Formar parejas y asisten a laboratorio.
Siguen las indicaciones del docente o coordinador.
Digitan la siguiente URL :  http://www.educarchile.cl/
Descargan la versión gratuita del software . Comprensión lectora .
Resuelven en parejas , una guía de  trabajo con apoyo del software.
En esta deberán realizar las actividades sugeridas, como :
Sopas de letras .
Completar oraciones.
Ordenar cronológicamente la historia.
Identificar Verbos .
Identificar personajes. Entre otras.
Si el colegio no puede utilizar por alguna razón el  PC laboratorio , las guías de trabajo , pueden ser impresas y utilizar el proyector para visualizar la lectura que se trabajará  
Ruta de enlace:
Desarrollo
Los alumnos, leen poco y no entienden generalmente lo que leen , por lo cual es necesario diseñar diversas estrategias pedagógicas para superar esta falencia , que se presenta hasta el término de la enseñanza, por esta razón es necesario presentar diversas actividades de lectura comprensiva, para que los alumnos se motiven a la lectura y que mejor, que utilizar la tecnología para desarrollar en ellos el placer de la lectura , a través de un material multimedia e interactivo.
Bajo esta perspectiva los alumnos llevarán a cabo las siguientes actividades.


Evaluación
Se realizará una evaluación de proceso con apoyo del docente , para ir direccionando las actividades del proyecto.




domingo, 3 de octubre de 2010

Hola ¿Me recuerdas ...? Soy Yo ... La muerte

Te envió este memorando , para notificarte que MAÑANA te toca a ti...
¿ pensaste que vivirías mil años?
¡Calma , no te lamentes! ni te preocupes más. Todavía te resta todo un día ...
Y un día puede ser toda una vida... Si lo sabes aprovecha.
Ya no postergues tu vida... Tienes 24 horas para demostrar amor .
La vida te esta rodeando a cada instante aunque la busques en el futuro, aunque creas baberla olvidado , en el pasado.
Es por eso que te envío este MEMORANDO ... Para que recuerdes que tienes que morir .

sábado, 2 de octubre de 2010

No tener miedo a la tecnología

No debemos temer a utilizar las TIC , como el blog , lo que si es que dememos ser ordenados , si nuestra memoria es frágil, utilicemos las agendas para guardar correos electrónicos , claves de acceso, etc.
Lo digo por experiencia.
Pero de los errores debemos aprender y lo importante es no cometerlos nuevamente.
Carolina

viernes, 1 de octubre de 2010

Opinión de Tía Anita Jara

Carolina: es verdad, que nos faltan muchos recursos para poder implementar un proyecto informático en nuestro Liceo, pero como se nos informó, vamos camino a cumplir ese objetivo.
Lo que no podemos desconocer es que goole earth es un programa que permite visitar lugares del mundo que ni siquiera sabíamos que existían. A través de imágenes satelitales permite ver zonas geográficas de cerca o de lejos.  Esta herramienta permitirá a nuestros alumnos navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra y su aprendizaje será mas significativo.

Opinión de María Hortensia Muñoz

Carolina: Google earth es verdaderamente una excelente herramienta de trabajo, de oportunidad de investigación y de elaboración de estrategias para que los alumnos sean motivados a querer ser parte de los aprendizajes y que estos sean muy significativos para ellos.

Proyecto Google Earth

Proyecto : Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno.
Nivel: NB3
Duración : 2 meses.
Descripción :Permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta.
Etapa I.-
-Observar,analizar y registrar detalladamente relieve terrestre , lugares geográficos basándose en datos y fotografías reales.
Apoya al docente en geografía.
Etapa II.-
- Descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth , las rutas marítimas realizadas por Colón , Vasco de Gama, etc.
-Presentar a la comunidad educativa los resultados de su investigación .
Si este Proyecto lo aplicaramos en nuestro Liceo :
Fortalezas:
- Recursos humanos :
 Docentes de asignatura.Coordinador de Informática  y Alumnos.
- Recursos materiales :
PC- laboratorio.Proyector. Impresora.
- Insumos :
Tinta ( blanco-negro), hojas.
- Recomendación de páginas en  Internet:
Pontificia Universidad Católica de Chile.Biblioteca Luis Ángel Arango. Planeta Sedna.
Oportunidades :
- Contar con un coordinador , para dar solución a los problemas que se presenten.
- Tener la posibilidad de utilizar páginas web en el establecimiento.
Debilidades:
- Competencias TIC alumnos .
- Competencias TIC docentes.
- Internent frágil.
-Pocos computadores.
- No contar con Pizarra digital.
. No contar con tinta color, para imprimir fotografías.
Amenazas:
- Pocos computadores para trabajar en parejas , en el proyecto.
- Reemplazar los computadores .
- Contar con un antivirus actualizado.

La magia de visualizar a través de la lectura veloz .

Debemos reconocer que como chilenos , hablamos mal, no pronunciamos las "s" , omitimos palabras, cambiamos letras, etc. En realidad , leemos a “nuestro modo” . Lo cual provoca innegablemente una mala comprensión . De un grupo de personas que leen un texto , lo más factible es que la gran mayoría entienda algo distinto.

Velocidad lectora en Chile.


Aunque no lo creas, el promedio de velocidad lectora en Chile es de aproximamente es de 150 palabras por minuto, con muy bajo nivel de comprensión.Sin embargo , la solución a este problema es tan simple como rápido.
Leer y leer , constantemente , superándonos , pero , cuidado , también debemos COMPRENDER

Ley Sep ATE

Ley Sep ATE


             Existen cursos  reconocidos ante Mineduc que  Asesoran con  Técnicos Educativos (ATE), lo que  faculta para emprender acciones en conjunto con los colegios del país en el tema de velocidad y comprensión  lectora.

Apoyan  a los colegios en sus planes de mejoramiento educativo, dando planes remediales, modelamientos para profesores en el aula, diagnósticos y evaluaciones anuales.

Las metodologías que usan están centradas en la práctica y la experimentación, por lo que el contenido teórico se integra desde la experiencia individual y su aplicación en terreno con los alumnos.

Los métodos son innovadores e ideados especialmente para mejorar ostensiblemente los rendimientos de los estudiantes.

Si su colegio necesita apoyo en esta área y desea recibir información detallada,puede  favor acceder a

Links de :

• EDUCAR CHILE

• PLANES DE MEJORA